El pareo es una palabra de origen Tahitiano que se refiere a una tela con que las mujeres envuelven el cuerpo; generalmente,sobre el traje de baño. Fué utilizada originalemente para referir solamente a las faldas de las mujeres.

El término se aplica hoy en día a cualquier pedazo de paño usado, envuelto alrededor del cuerpo, tanto para varonescomo mujeres. Se relaciona con el sarong malayo, el lavalava samoano, el tupenu tongano y otras prendas semejantes. En tahitiano contemporaneo la palabra correcta es páreu.

Pareo Tahitiano

El pareo tahitiano está entre los más coloridos y más brillantes del Pacifico. Ordiginalmente los patrones de flores, los detalles de flores de hibisco o los patrones tradicionales de tapa fueron impresos en colores brillantes en una tela de algodón de cerda de 90 a 120 centimetros de ancho y 180 de largo, hecha en China. También se hacen hoy en día en el mismo Tahití y el tinte con colores variados es popular también.

 

 

El Batir

La terminación "tik" de la palabra "batik" significa "un poco", "un pequeño lugar", "una gota". Esa terminación procede de la palabra javanesa "tritik" o "taritik", una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. Tambíién se encuentra en el nombre "nitik" del diseño de batik, que imita en lunares diseño tejido. Así, la palabra "ambatik" puede ser literalmente traducida como "una tela de gotas (de cera o almidón)".

 

El proceso del pintado Batik es actualmente practicado en Indonesia y Malasya principalmente. Los dubujos son pintados a mano para despues ser lavados y secados al sol. Este proceso de elaboración ha sido enseñado generación tras generación y sus diseños se basan principalmente en flora y fauna de sus alrededores. Este arte ancestral bien vale la pena adquirirlo y así ser coparticipe de tan bello trabajo.

Las herramientas para la elaboración de estas prendas pintadas a mano incluyen el tradicional "janting" y el moderno "jap". Ña "janting" es una pequeña taza de cobre la cual cuenta con una agarradera de bamboo.

Las familias completas, naticas de este lugar son las que se dedican a hacer los diseños, cada familia tiene su estilo yformas propias, diferentes y diversas.

Preparación de Tela

El color blanco del batik, primero se le somete a un tratamiento preliminar que sirve para evitar que la cera penetre demasiado en el material tejido y para dejarlo en condiciones adecuadas para la penetración del teñido.

Como un medio de prevención, el almidón se usa en la actualidad solamente como una excepción. Para introducir esta sustancia se utiliza el "canting", una pequeña cubeta de cobre con uno o más conductos, según si el artista de batik desea dibujar una o más lineas paralelas. Junto a ella se encuentra una estufa, sobre la que hay un recipiente conteniendo cera liquida. En frente a ella, está la tela que se va a dibujar, colocada dentro de un marco de Madera. Los contornos de las figuras se embadurnan primero con cera; los espacios que se omiten se llenan de cera por los dos lados y el esquema esta listo. Entonces viene el relleno del diseño con toda clase de pequeños adornos, dando una impresión más viva al dibujo y permaneciendo dentro de las lineas de los contornos de las figuras. este "relleno" se llama generalmente "isen".

Usos del Pareo

Uno pareo se puede usar de muchas maneras. Las mujeres lo envolverán generalmente alrededor de su busto, cubriendolo desde los pechos hasta las rodillas o pueden envolver una zona alrededor de su hombro o de su cuello.

En entornos mas tradicionales el cubrimiento del torso es menos importante, pero el de los muslos lo es más. Entonces se usa como falda mas larga. Los hombres la usan como dalda corta, o pueden incluso hacer shorts de él, especialmente al pescar o trabajar en la vegetación donde está la libertad de movimiento de las piernas.

Pero durante noches tranquilas, más frescas, en el hogar, pueden usarla como falda larga también. Los extremos del pareo se sujetan normalmente remetiéndolos, manteniéndolos en su sitio solamente por la fricción. Solamente cuando se usa como vestido alrededor del cuello o de los hombros, los extremos se anudan.

Cuando se afloja, varias veces por día, el portador apenas tirará de él firmemente otra vez para enrollárselo de neuvo. Sin Embargo cuando se dan muchos movimientos, en el trabajo pesado o en el baile, por ejemplo, es común también el usar una correa sobre él alrededor de la cintura. El pareo resulta muy versatil.

El usuario puede comenzar el trabajo diario en la mañana fría usando su pareo como falda larga y con una camisa. Si al avanzar del día tiene demasiado calor, puede ponerse de nuevo como falda corta. Una vez más, horas mñas tarde, se puede desechar la camisa y ajustar su pareo a modo de vestido.

 



     

Telefonos de Contacto
En Puerto Vallarta Jalisco.
Matríz: (322) 223-4078
Pitillal:(322) 293-6330
Palmar de Aramara: (322) 293-7743
  En Nayarit.
Mezcales: (329) 296-5645
Bucerias: (329) 298-3619
  En Guerrero
Zihuatanejo: (755) 554-3574

Todos los Derechos © Reservados
Ucho Bali 2013

 
 
En Mazatlán:
Mazatlán 1: (669) 916-0017
Mazatlán 2: (669) 985-3895
  En Baja California Sur.
Los Cabos: (624) 143-1983
 
Fabricación
Pareos sobre pedido

 
 

COPYRIGHT(C) 2012
www.uchobali.com
Todos los derechos reservados